Guía para conocer e iniciarse en Freeletics (App gratuita de calistenia)

En este artículo veremos que es “Freeletics“, las características de esta app y su entrenamiento, como iniciarnos en ella, etc. Este artículo trata sobre Freeletics Bodyweight.

Freeletics es una aplicación para smartphone que ofrece una serie de rutinas de ejercicios de calistenia (con tu peso corporal) en forma de circuitos que deben completarse en el menor tiempo posible.

Resumidamente, calistenia en formato HIIT, pero Freeletics abarca mucho más: Un deporte, una red social de deportistas, una mentalidad y forma de afrontar el ejercicio físico (bastante similar a la del crossfit), incluso una línea de productos de su propia marca (bastante caros, todo hay que decirlo).

Freeletics se ha convertido en toda una corriente dentro del mundo del fitness, con 8 millones de usuarios registrados a comienzos de 2016.

Antes de nada, ¿es Freeletics adecuado para ti?

Freeletics te gustará y es adecuado para ti si:

  • Estás decidido a dar el 100% de ti mismo, a sufrir (en el “buen sentido”) y a sudar bastante. Este es un pilar básico de la aplicación: su espíritu de sacrificio. ¿Por qué? Porque básicamente la progresión se registra y refleja en base al tiempo que tardas en completar un entrenamiento, y por lo tanto, el límite (lo que te va a limitar a la hora de progresar) normalmente lo marca tu resistencia, tu capacidad aeróbica, y llegando a ese límite vas a acabar muy exhausto.
  • No padeces de un sobrepeso severo. La mayoría de los ejercicios de Freeletics podrían ser lesivos para una persona con cierto sobrepeso por el impacto en las articulaciones (muchos saltos y movimientos explosivos, repeticiones elevadas de un mismo movimiento…).
  • Buscas perder peso o mejorar tu resistencia, velocidad y funcionalidad general por encima de la fuerza o la masa muscular, que también mejorarán pero en menor medida.

Por otro lado, Freeletics NO es para ti si:

  • Buscas una forma de hacer deporte que no implique demasiado esfuerzo (vamos, si no te quieres “matar” haciendo deporte ?).
  • Tu objetivo principal es ganar fuerza y masa muscular (existen mejores opciones).
  • Si estás muy por debajo de tu peso ideal y te cuesta comer para ganar peso, pues con Freeletics vas a quemar muchas calorías y tendrías que compensarlo comiendo mucho más.

Si estás dispuesto a darlo todo, ¡adelante!

207560d154c02e64e339686a7b8b90ab_large

Guía para iniciarse en Freeletics

  1. Desde tu smartphone abrir la “Play Store” (o Apple Store si usas IOS) y descargar e instalar la aplicación Freeletics Bodyweight.
  2. Crear una cuenta y registrarse con el email o Facebook (totalmente gratuito).
  3. Para realizar workouts y ejercicios, pulsar en la barra lateral izquierda, luego en entrenamiento y seleccionar workouts o ejercicios. 
    1. Puedes seleccionar varios niveles de dificultad, siendo “resistencia” el más suave y “fuerza” el más exigente.
    2. Los workouts pueden hacerse todos en casa sustituyendo aquellos que necesitan de un espacio para correr por su versión “2×2”, pulsando en la pestaña “material” y seleccionando 2×2.
    3. Mira los vídeos de cada ejercicio para conocer la técnica correcta.

Cuando yo comencé en Freeletics te mandaban entrenamientos (workouts) al correo durante dos semanas, una vez finalizado este periodo, si querías que la aplicación te guiase, tenías que pagar. No se cómo funcionará ahora, pero por si acaso te voy a dejar una rutina para tu primer mes en Freeletics.

Rutina primer mes en Freeletics

Con esta rutina te familiarizarás con el tipo de entrenamiento de Freeletics. Es una rutina orientada para gente que quiere empezar a hacer deporte (aunque se complica gradualmente), pero si ya eres un deportista experimentado puedes simplemente añadirla a tu entrenamiento habitual (al final preferentemente).

Notas:

  • Deja un día de descanso entre cada sesión, excepto en la semana 3 y 4, que puedes hacer dos días seguidos (los días que más recuperado te encuentres). Por ejemplo, entrenar lunes-miércoles-viernes la semana 1 y 2 y lunes-martes-jueves-sabado la semana 3 y 4.
  • Si no puedes hacer dominadas, simplemente ayúdate de un salto para subir y aguanta la caída (2-3 segundos).
  • Completa los entrenamientos en el tiempo que necesites. Si tienes que descansar tres minutos para continuar, hazlo. El objetivo es completarlo, y poco a poco bajar tu tiempo.
  • Aprende a escuchar a tu cuerpo. Si sientes dolores o te encuentras mal (más allá del cansancio propio de hacer deporte), para de entrenar. Una lesión te perjudicará más que no completar un entrenamiento.
  • Intenta realizar los entrenamientos en su versión “estándar”, pero si no estás preparado físicamente puedes hacerlo en modo “resistencia”.

Semana 1

Día 1: Morpheus

Día 2: Nyx

Día 3: Metis

Semana 2

Día 1: Athena

Día 2: Nyx

Día 3: Morpheus

Semana 3

Día 1: Dione

Día 2: Prometheus

Día 3: Persephone

Día 4: Ares

Semana 4

Día 1: Aphrodite

Día 2: Morpheus

Día 3: Krios

Día 4: Zeus (Resistencia)


Una vez que hayas superado este primer mes, si quieres continuar con la versión gratuita echa un vistazo a este artículo en el que encontrarás rutinas, consejos y más información para sacarle el máximo partido a Freeletics sin gastar nada.

12191688_951017958304571_4308770765369889662_n

Concluyendo

Con Freeletics mejorarás no solo tu estado físico y salud, sino también tu fuerza de voluntad, pues en la mayoría de entrenamientos rozas el límite de tu capacidad, y si vences las ganas de abandonar, te habrás hecho un poquito más fuerte a nivel mental, y no solo para realizar ejercicio, sino para cualquier otro reto que te ponga la vida ??.

Un aspecto interesante de Freeletics es la comunidad, que es muy amigable y receptiva (un estilo a la comunidad en crossfit). Si hay un grupo en tu ciudad de Freeletics, quedar con ellos para entrenar puede ser una fuente de motivación, y si no hay un grupo, puedes crearlo tu mismo a través de la aplicación.

En este artículo evalúo la versión de pago, el coach, analizando la secuencia de los entrenamientos, si siguen alguna lógica o los pone un poco al “tuntún”, es decir, comprobar si en cada semana trabajas de forma equilibrada todo el cuerpo, y otros aspectos que interesarán a aquellos que se estén planteando adquirirla.

Bibliografía y referencias:

  • Freeletics.com. (2016). FREELETICS – functional high intensity bodyweight training. [fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][online] Available at: //www.freeletics.com [Accessed 26 Apr. 2016].
  • Benito Peinado, P. (2008). Conceptos básicos del entrenamiento con cargas. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis.
  • Bompa, TO. Cornacchia, LJ (2002). Musculación, entrenamiento avanzado: periodización para conseguir fuerza y masa muscular: programas, rutinas y dietas, Barcelona: Hispano Europea.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *